Seleccionar página

   A raíz de una discusión jurídica con un órgano oficial, que desconocía como funciona la herencia cuando los herederos son hermanos y medio hermanos , se me ocurrió que probablemente exista bastante desconocimiento en esta materia, por lo que voy a tratar de explicarlo en este post.

   Dice el artículo 949 del C.Ci. “ Si concurriesen hermanos de padre y madre con medio hermanos , aquellos tomarán doble porción que estos en la herencia”.

   Creo que el precepto es bastante claro, pero en derecho nada está claro del todo.

   En primer lugar vamos a dejar claro el supuesto de hecho.

Pensemos en una pareja o matrimonio que tiene dos hijos , estos son hermanos de padre y madre ( ojo , ya se que pueden ser hijos de dos padres o de dos madres , biológicos o adoptados el supuesto sería lo mismo, aunque el código en este punto no esté actualizado) , con el tiempo la pareja se separa o fallece alguno de ellos  y cualquiera de los dos, tiene cuatro hijos con otra persona . Estos hijos serían en terminología del Código medio hermanos de los dos anteriores , pues únicamente tendrían un ascendiente común, bien el padre o bien la madre.

   Ahora pensemos que cualquiera de los dos hijos del primer matrimonio, soltero y sin hijos fallece habiendo fallecido con anterioridad sus dos progenitores.

  En este caso a falta de descendientes, de ascendientes y estando soltero, el código llama a sus hermanos.

  Como he expuesto en este ejemplo, el fallecido tiene un hermano de padre y madre y cuatro medio hermanos.

   La interpretación del art. 949 nos permite dos posibilidades:

   Primera : entender que cuando el código dice que “tomarán doble porción “ se está refiriendo al grupo de hermanos de doble vinculo y al grupo de medio hermanos, es decir el grupo primero tomará doble porción que repartirá entre los que sean y el segundo actuará del mismo modo. 

En este caso dividiríamos la herencia en tres partes iguales y el hermano de doble vinculo se llevaría dos de esas partes , mientras que los medio hermanos se llevarían la otra parte a repartir entre ellos cuatro.

   Segunda: Considerar a cada heredero individualmente y no por grupos de tal manera que cada hermano doble reciba una cuota que suponga el doble que la que reciba cada uno de los medio hermanos.

Pongamos un ejemplo con números. 

  Imaginemos que el capital a repartir es de 9 millones .

En el supuesto 1, el hermano doble recibiría 3 + 3 es decir 6 millones, mientras que los cuatro medio hermanos recibirían en conjunto los otros 3, es decir 750.000 euros cada uno.

En el supuesto 2 deberíamos añadir al número de herederos una parte mas por cada hermano doble que concurra. Es decir en este caso tenemos 5 herederos de los cuales 1 es hermano doble  por lo que repartiríamos la herencia en 5 partes mas una ( si fueran dos mas dos ).

 Es decir los 9 millones los dividimos entre 6 , esto es 1.500.000 euros cada parte.

El hermano doble recibiría 3 millones, (1,5 + 1,5) y los 4 medio hermanos 1,5 cada uno, total 9 millones.

La opción correcta aplicable en nuestro derecho es la segunda.

Puede que mas de uno piense que esto no es justo en los tiempos actuales, no lo se , pero lo cierto es que es así, por lo que si te ves en este caso y quieres que tus hermanos y medio hermanos reciban lo mismo, porque para ti son todos iguale,s te recomiendo acudir al notario y hagas un testamento.