Seleccionar página

Capitulaciones Matrimoniales

Es un negocio entre dos personas casadas o que pretenden contraer matrimonio en breve plazo, para establecer disposiciones relativas al régimen económico del mismo (acordando separación de bienes, comunidad, etc.), y en general pactando cualquier otra estipulación relacionada con el matrimonio.

En España , salvo las comunidades que poseen Derecho Foral propio ( Galicia, Euskadi, Aragón , Navarra, Cataluña ; Baleares y algunas zonas de Extremadura) el régimen que rige el matrimonio es el de la Sociedad de Gananciales.  Uno de los pactos que pueden establecerse en Capitulaciones , por ej, es sustituir este régimen por otro , por ej. separación de bienes,

Estos pactos quedan sometidos, para los españoles, a las normas de Código Civil artículos del 1.318 al 1.324 ambos inclusive.

Documentación necesaria:

Si  los otorgantes están  solteros y pretenden contraer matrimonio en menos de un año bastará con que acudan a su notario con el  D.N.I./N.I.F. de ambos.

Si se trata de dos personas casadas que quieren cambiar el Régimen Económico que regía su matrimonio hasta entonces DNI de ambos, libro de familia.

 

Debe tener en cuenta:

Pueden ser previas o posteriores al matrimonio.

Para su eficacia frente a terceros es necesaria su inscripción en el registro civil donde se inscribió el matrimonio.

Para saber más: Consejo Notariado.

Regulación del matrimonio en la mayoría de los países europeos aquí.