Seleccionar página

En la historia de la vieja Europa han existido tres grandes hitos hasta llegar a lo que hoy conocemos como Unión Europea.

1957 .- El Tratado de Roma. Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos y Alemania Occidental constituyeron la Comunidad Económica Europea. La finalidad principal de la CEE era lograr un mercado común entre los países miembros del tratado.

1993.- El Tratado de Maastricht supuso un cambio terminológico y conceptual. Por un lado la anterior CEE pasa a denominarse CE . Por otro lado la supresión de una E suponía que se trataba de instaurar una Comunidad no sólo económica sino también política y social.

2009.- El Tratado de Lisboa trata de profundizar más en este último sentido de unidad entre los Estados miembros y cambia de nuevo la terminología que pasa a ser de UNIÓN EUROPEA .

Durante todos estos años sin duda alguna muchas cosas han cambiado.
Quizás las más llamativas y a las que hoy en día ya estamos acostumbrados hayan sido la aparición del Euro como moneda única y la libre circulación de personas sin necesidad de pasaporte entre los países miembros de la UE.

Y en todos estos años ¿Qué ha sido de España?

Pues por todos es sabido:

Hasta el año 1986 sólo podíamos ver la fiesta desde fuera.

Desde 1986 ya podemos pasar a la fiesta, ya no somos invitados temporales , ya somos miembros de pleno derecho.

Y la pregunta del millón precisamente es esa

¿ lo somos?.

Sería absurdo negar la evidencia de las ventajas que la UE ha supuesto en nuestras vidas. En unas mas que en otras, cierto es.
Sin duda alguna el mundo del campo no existiría o al menos no como existe hoy en día sin la Política Agraria Común , la famosa PAC , que ya constituía uno de los pilares de la antigua CEE.
Sin duda alguna el turismo continental se ha visto favorecido y de que manera con la llegada del euro y la libre circulación de capitales.
Otros sectores como el ganadero o el minero , probablemente no estén tan contentos con la UE.

Parece que si que lo somos , pero entonces deberíamos preguntarnos

¿ pintamos algo?

Evidentemente pintamos lo que pintan todos los Estados miembros. Tenemos nuestros representantes en las distintas instituciones, presidimos cuando nos toca la UE, votamos, recibimos fondos de la UE etc etc etc.
Pero realmente “pintar” algo no es sólo entrar en la fiesta. Pintar algo es entrar en la fiesta y que giren las cabezas, que tu presencia en la fiesta no pase desapercibida.
Francamente creo que España sigue dando gracias porque nos hayan dejado entrar en la fiesta, pero pintar creo que pinta bien poco.

Que un tribunal Alemán nos permita darle una colleja al señor del flequillo por haber gastado el dinero de una manera un poco fea, pero que no nos deje darle una ostia como Dios manda por intentar destruir un país, puede dar la impresión de que pintar pintamos poco.
Ahora bien , hay que ser consecuente y esto no es una cuestión de que España pinte mas o menos.
España, si pintase algo, podría influir en el gobierno alemán, pero el gobierno alemán no debería poder influir en el órgano judicial alemán, por aquello de la separación de poderes. Otra cosa es la fiscalía alemana que si que pidió la extradición.

Hasta aquí la teoría, la práctica aunque sea irracional me lleva a pensar que si el del flequillo se llamará Trouffeau y hubiera puesto en peligro la unidad de LA FRANCE ya estaba de patitas en París para ser juzgado por rebelión , con independencia o sin independencia del órgano judicial alemán. Igual es que Francia pinta algo mas o igual estoy equivocado.

Admitiendo no obstante la independencia judicial alemana , lo que no acabo de entender, volviendo al principio, es que en una Europa que se hace llamar UNIÓN EUROPEA, no ECONÓMICA, porque económica era la CEE , sea posible que un comportamiento que en un estado es según el TS  considerado como un atentado a las bases del propio estado en su existencia, y por lo tanto debería serlo a la propia esencia y existencia de la UE , a menos de dos horas en avión , en otro estado miembro según su legislación, se consideré que es digno de colleja pero no de ostia.

¿ A lo mejor el problema está en la aplicación que nuestro TS hace de nuestra legislación? Desde luego ya se lució y de que manera en Europa con la retroactividad de las  clausulas suelo.

Pero eso sería otro artículo, de momento conformémonos con los 12 puntos de Portugal y por mi parte al del flequillo que lo adopte algún Lander y que no vuelva.